Cytotec es un medicamento diseñado para no afectar en ningún aspecto el cuerpo de la mujer que lo use, por el contrario, lo que busca es ayudar a finalizar un embarazo no deseado. 

Normalmente el periodo menstrual comienza pocas semanas después del aborto. Lo más probable es que ovules de dos a cuatro semanas después de realizar el tratamiento, estas fechas varían según el organismo de cada mujer, en algunos casos puede ser antes; si no comienzas a usar un método anticonceptivo hormonal, tendrás una alta probabilidad de quedar embarazada si no te proteges y cuidas debidamente, ya que una vez iniciado el periodo menstrual puedes quedar embarazada inmediatamente.

No debes preocuparte si el período se retrasa o si te llega más abundante de lo normal, pueden presentarse también coágulos o ser incluso más ligero. esto se debe a que tus niveles hormonales se tardan un poco en volver a estabilizarse después del embarazo, es por esto que puedes experimentar irregularidades en tu ciclo menstrual.

Si en tu ciclo cotidiano sueles ser irregular, este puede tardar un poco más en volver, incluso hasta doce semanas en comenzar nuevamente. Esta es una de las razones más importantes por las que debes verificar si tu aborto se realizó exitosamente, de este modo no tendrás que preocuparte si estos efectos secundarios significan que continuas en embarazo.

Una ayuda que podrías considerar para ti misma es empezar a hacer un seguimiento a tu período una vez que se reinicie, por si aún no lo llevabas a cabo, esto te brindará una ayuda para prevenir alguna infección después de la interrupción; es muy importante no introducir nada en tu vagina (ni siquiera tampones) hasta por 2 semanas, para evitar riesgos.

leer más: El sangrado del aborto

Si en tu caso tienes la posibilidad de visitar a un médico después de tu aborto, puedes pedirle información sobre los métodos anticonceptivos que puedas utilizar para evitar otro embarazo no planeado. Puedes comenzar hasta 5 días después de tomar el Misoprostol, para así estar protegida lo más pronto posible.

Si eliges un método anticonceptivo hormonal, como pueden ser pastillas, inyecciones o el DIU (dispositivo intrauterino) es posible que tu periodo se vea un poco afectado, puedes presentar sangrados leves o retrasos, ten presente que esto se debe al método anticonceptivo y lo más probable es que no estes en embarazo, ya que el cuerpo debe adaptarse a este cambio.

Leer más: Etapas del aborto con Cytotec

Lo mejor es visitar a un profesional para poder resolver todas tus dudas sobre el tema y también para verificar que todo se realizo con exito, no es un proceso inseguro, pero lo recomendamos para descartar todas las opciones y que te brinden cuidados específicos para tu cuerpo y salud.