El DIU es un pequeño dispositivo intrauterino que se coloca en el útero para evitar embarazos. Su forma es de un  pequeño espiral de más o menos 3 centímetros. Es duradero, reversible y uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen. Además, su procedimiento de inserción es simple, ambulatorio y económico.

Y si tengo el DIU y salí embarazada…

Siempre que tengas un DIU y salgas embarazada, sea cual sea tu decisión sobre continuar o no con el embarazo, indistintamente de eso es necesario que se retire el dispositivo.

Un embarazo con el DIU es poco común, pero en caso de ocurrir lo recomendable es que acudas al médico para que te haga un ultrasonido, ya que si sales en estado con este dispositivo tienes un riesgo algo de tener un embarazo ectópico, un tipo de embarazo que debe ser removido antes de su eventual ruptura, debido a que el embrión se desarrolla fuera del útero.

¿Y si tengo el DIU y decido tomar Cytotec?

Debes saber que si el DIU no lo retiras existe riesgo teórico de perforación uterina causada por las contracciones durante el aborto con medicamentos y al posible riesgo de infección.